I.E.S PÍO DEL RÍO HORTEGA

    Hoy vengo a hablaros de algo que me hace especial ilusión, el instituto donde estudié ESO y Bachillerato: el Instituto “Pío del Río Hortega”.


 Y me hace especial ilusión no solo porque sea el centro de educación secundaria de mi pueblo, Portillo, sino porque allí pasé unos de los mejores años de mi vida. Y digo “mi” porque cualquiera que viva y “pertenezca” a un pueblo, creo que puede entender el orgullo con el que lo digo. Y me refiero a unos de los mejores años porque no puedo guardar mejor recuerdo, amistades que se formaron allí y que, no solo hoy conservo, sino que se han convertido en parte fundamental de mi vida, profesores y profesoras a los que tengo presente como si hubiera sido ayer cuando me dieron clase (a unos por bien y a otros por regular…), experiencias únicas, viajes, momentos…. Escribo esto con una sonrisa en la cara y mi cabeza llena de recuerdos preciosos.

 Pero bueno, más que de mis pensamientos y vivencias, voy a hacer alusión al centro y a su Proyecto Educativo. El instituto “Pío del Río Hortega” centro público dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León que imparte enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Se ubica, como ya he comentado anteriormente, en Portillo, un pueblo muy cerquita de Valladolid, el cual acoger a alumnos y alumnas de varios municipios cercanos: Portillo, Montemayor de Pililla, La Pedraja de Portillo, Aldeamayor de San Martín, La Aldea de San Miguel, Camporredondo, Santiago del Arroyo, San Miguel del Arroyo y los alumnos de bachillerato de Mojados. El centro lo forman casi 400 alumnos y alumnas y 44 profesores y profesoras y 6 trabajadores no docentes.

 Caben destacar los VALORES que promulga, como son:

  • Calidad de la educación para todo el alumnado, garantizando igualdad de oportunidades.
  • Enseñanza inclusiva, buscando desarrollo de la personalidad a través de la educación.
  • Búsqueda de la equidad, inclusión educativa, igualdad de derechos y oportunidades.
  • Educación como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que se deriven de cualquier discapacidad.
  • Transmisión y fomento de valores que favorezcan la responsabilidad, la democracia, la igualdad de género y la solidaridad.
  • Educación como aprendizaje permanente.
  • Fomento de esfuerzo y motivación del alumnado.
  • Reconocimiento del papel educacional de padres, madres y tutores legales.

 Partiendo de dichos valores, los OBJETIVOS que tiene el centro son:

  1. Formar a los alumnos y alumnas para poder alcanzar la titulación de ESO y Bachillerato, así como estudios posteriores e inserción laboral
  2. Mejora de resultados y evitar el abandono escolar.
  3. Cooperación con las familias para conseguir educación integral.
  4. Clima de trabajo óptimo, primando la tolerancia, el respeto y la igualdad.
  5. Fomento de la cultura.
    Otro de los aspectos más importantes, sobre todo en los tiempos que corren, es el Plan de Convivencia de los centros que, en este caso, lo enfoca hacia una visión CONSTRUCTIVA, haciendo que las actuaciones estén encaminadas al desarrollo de comportamientos adecuados para tener una mejor convivencia y resolver conflictos, a través de la participación, comunicación y prevención de problemas de conducta. Para ellos, el objetivo principal es la PREVENCIÓN, seguido de la detección y resolución de los conflictos que se llegue a plantear, sobre todo lo que presenten alteraciones de comportamiento y situaciones de intimidación y acoso.

 Teniendo en cuenta estos objetivos del centro y, después de haber leído el RRI, creo que sus normas son fomentadoras ya que, tienen  concordancia con los propósitos del centro. Por ejemplo, una de esas normas que más me han llamado la atención es que proponen “las actuaciones correctoras tendrán carácter educativo, garantizarán el respeto de los derechos del resto de los alumnos” así como que “facilitarán la implicación de los padres o tutores legales del alumno”, puntos que me parecen imprescindible para abordar todos estos temas tan delicados.

 Sobre mi propia experiencia no puedo decir mucho ya que hace unos años que dejé el instituto y los tiempos han cambiado bastante… Solo puedo decir que, por lo menos de los recuerdos que conservo, no hay ninguno que haga pensar que el sistema, objetivos y normas que promulgaba el centro fueran amenazadoras o perjudiciales, al igual que estudiantes que ahora pertenecen a él, tampoco lo ven así.

 Solo sé que estoy inmensamente agradecida a mis padres de que eligieran este instituto para formarme durante mis años de secundaria y bachillerato y que, ojalá, siga manteniéndose y educando de esta manera a alumnos, alumnas, padres, madres, profesores y profesoras durante muchos, muchos años más.  

Intercambio EEUU. Octubre 2004

Comentarios

Entradas populares