PREGUNTA DE EXAMEN

    Para esta entrada voy a hacer referencia a una posible pregunta de examen y desarrollar su respuesta, todo sea por ayudar a mis compañeros a la hora del estudio y, también sea dicho, al profesor a la hora de corregir…
 
    Creo que, debido al tiempo en el que estamos y que todavía nos coge en pleno proceso de desarrollo no solo a los que estamos preparándonos para ser profesores sino para los que ya lo son y tienen que “volver a aprender”, mi propuesta como pregunta de examen es “Explicación de 10 novedades que introduce la LOMLOE en general”
 
    Como sabemos, la LOMLOE se aprobó en diciembre de 2020 y, aunque entró en vigor 20 días después, no ha sido hasta el presente curso 2022/2023 cuando se han tenido que poner en práctica sus contenidos. A continuación, vamos a enumerar 13 novedades que dicha Ley ha introducido respecto a la anterior LOMCE:

    1. Potenciación del aprendizaje significativo y competencial, teniendo gran importancia la competencia tecnológica y digital, el emprendimiento social y empresarial, el espíritu crítico y científico, la educación emocional y en valores, la creatividad, la autonomía y la reflexión.

    2. Se incluye en las horas lectivas la realización de proyectos y la resolución colaborativa de problemas, pudiéndose agrupar las materias en ámbitos para mejorar el aprendizaje.

    3. Se eliminarán los itinerarios, la jerarquía entre materias y las pruebas de final de etapa obligatorias.

    4. Se promociona alcanzando los objetivos de las materias o ámbitos o con la evaluación negativa en una o dos materias. También siempre que el equipo docente considere que dicha promoción beneficiará su evolución académica.

    5. Introducción de la materia de Educación en Valores cívicos y éticos.

    6. A las tres modalidades ya existentes (Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes) se añade la de Bachillerato General.

    7. Se prestará especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado, incorporando la perspectiva de género.

    8. Mayor flexibilidad en el acceso a la FP, estableciendo pasarelas con el resto del sistema educativo.

    9. Programas de “segunda oportunidad” de carácter profesional, para los que abandonaron los estudios sin ninguna cualificación.

    10. La LOMLOE se centra en las barreras que limitan el derecho a la educación, en lugar de en la discapacidad.

    11. Se impulsa la detección precoz, la atención temprana y la educación inclusiva, con una mayor atención personalizada y con prevención de las dificultades de aprendizaje.

    12. Las administraciones educativas dispondrán de las medidas necesarias para evitar la segregación del alumnado por motivos socioeconómicos o de otra naturaleza y su acompañamiento y tutorización.

    13. El Gobierno impulsará una educación competencial e inclusiva, la reducción del abandono educativo temprano, el plurilingüismo, la escuela rural y el desarrollo profesional docente.

Espero que esta entrada ayude de cara al examen y facilite las horas de estudio 😉

Comentarios

Entradas populares